Comentario EVAU: Relieves de la Columna Trajana

COLUMNA TRAJANA


Nos encontramos ante la Columna Trajana, de la época del Imperio Romano, concretamente al mandado de Marco Ulpio Trajano, y fue construida hacia el año 113 d.C. Fue una época de expansión, de auge para el Imperio Romano. Se establecieron las bases de la Roma Clásica. 

Se desconoce su autor pero está situada en el Foro de Trajano, en Roma, construido entre los años 107 y 112 bajo la supervisión del arquitecto Apolodoro, pero la Columna no se le atribuye a él.

Es una columna de 38,4 metros de alto, con veintinueve bloques de mármol de Luna y se cree que tiene un peso superior a las 1100 toneladas. Sus relieves tienen un total de 200 metros de longitud en la Columna y son considerados los relieves más extensos de toda la Antigüedad.

 Relieves Columna Trajana




Se trata de una columna conmemorativa y su objetivo era conmemorar la glorificación de un emperador.Tuvo una triple función entre los que se encontraba señalar dónde llegaba el monte desplazado por el foro, conmemorar la victoria contra los dacios (Dacia, antigua región de Europa Central, actualmente dividida en Rumania, Moldavia, Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania) a manos de Trajano y, a su muerte, albergar las cenizas del emperador.


Interior de la columna. 

En la parte baja se pueden observar la urnas con las cenizas, 
además de una escalera que rodeaba la columna, permitiendo acceder a su parte más elevada.





A pesar de tener un capitel adornado, la columna es de orden dórico. En su día tuvo en su parte más elevada una figura del emperador Trajano pero, a día de hoy, en ella se encuentra, una estatua de San Pedro.



A la izquierda, el emperador Trajano. A la derecha, San Pedro. 




Casi todas las escenas están muy decoradas. Las figuras que aparecen están en movimiento, lo que da dramatismo. Hay que destacar los detalles en algunos tramos del relieve que enseñan los vestuarios, edificios, paisajes… 
Además se pretende enseñar Historia, es decir, parece realizado para perdurar en el tiempo.
El relieve también destaca por su realismo. El uso que hace de la luz el relieve  produce diferentes sombras que perfilan las figuras. A día de hoy la obra carece de color pero se cree que pudo estar policromada.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Coliseo Romano

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio