Comentario EVAU: Teatro de Mérida.









La imagen que comentamos es una obra arquitectónica para espectáculos, realizada en piedra y mármol y construida hacia el 16-15 a. C. en Emérita Augusta.

Se trata de un teatro romano, que se usaba principalmente para la representación de tragedia y comedia. El diseño se basa en los modelos definidos por Vitruvio. Se divide en:
- Scaena o escena: Formado por un entrante central donde se abre la puerta principal, valva regia, por donde hacían presencia los primeros actores, y, a ambos lados, se abren otras dos puertas, valva hospitalia. Tiene dos pisos con columnas de orden corintio y, sobre ellas, se dispone un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa, ornamentados y tallados con gran perfección. También encontramos una serie de esculturas ubicadas en los intercolumnios, que representan personajes públicos y divinidades, y de los cuales no están claras sus posiciones originales. Era policromada, con, principalmente, rojo, azul y blanco.
- Cávea o gradería: Es el espacio semicircular destinado al público. las gradas aprovechan la pendiente natural del cerro, al igual que hacían los griegos, aunque hay una parte que se encuentra construida al aire. De abajo hacia arriba se divide en: tres filas de asientos, cubiertas de mármol y con anchura generosa, que estaban reservadas para autoridades políticas, religiosas o militares y que se encontraban pegados a la orquesta; la ima cavea, donde se situaban las clases sociales más acomodadas y donde hay seis vomitorios en su parte superior que dan acceso a un corredor semicircular cubierto por una bóveda que facilita la entrada a las gradas; en la zona más alta están la media y summa cavea, donde se encontraban hombres de una clase social baja, esclavos y mujeres. De los vomitorios de esta zona tan solo quedan sus huecos sin bóvedas, que dividen las gradas superiores en siete tramos, conocidos popularmente como Las siete sillas y que durante siglos fueron la única parte visible del conjunto teatral.
- Orchestra: Es un espacio semicircular destinado al coro, de mármol blanco y azulado. Se accedía mediante los parodoi, que se abren bajo las gradas.
- Peristilo: El Teatro incluía un jardín porticado, en la parte posterior de la escena, presidido por una pequeña cámara consagrada al culto imperial.

Se trata, por tanto, del Teatro de Mérida, que fue un encargo de Marco Agripa, cónsul de Augusto en la capital de Lusitania en aquella época. La llegada del cristianismo supuso el fin de las representaciones teatrales y el abandono del edificio, que fue cubierto de tierra y aterrazado para permitir el cultivo.

Antes de las excavaciones, sólo eran visibles Las Siete Sillas, sin saber que debajo se ocultaba el antiguo teatro. Las excavaciones comenzaron en 1910 y, a lo largo de todo el siglo XX, se ha llevado a cabo una importante labor de reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio.




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