El circo que no fue...

En relación con el tema surgido esta mañana a propósito de la existencia de un circo romano en la ciudad de Segóbriga y consultadas mis fuentes en la Dirección Provincial de Cultura, sección Patrimonio Histórico, me indican lo siguiente... Os cuento más o menos textual.

La campaña de excavación del circo es relativamente reciente, teniendo en cuenta que se realizan solamente durante algunos meses de verano y que además ha coincidido con años de crisis, entre los años 2005 y 2008. Resultado de dichas excavaciones se encontró la estructura en cimentación de dicho circo sobre una antigua necrópolis de incineración. La obra dataría de mediados del siglo II dC. y muy probablemente nunca llegaría a ser terminada, coincidiendo tal vez con la crisis del siglo III y el desuso en que cayó el lapis specularis, un yeso traslúcido que los romanos utilizaban a modo de cristal y que constituía la principal fuente de riqueza de la ciudad.

No obstante, el proyecto denotaría la importancia de Segóbriga en este lado de la Meseta, como encrucijada de caminos entre importantes ciudades: Carthago Nova, Complutum y Toletum, y centro de producción minera, pues la triada de edificios para espectáculos (circo, teatro y anfiteatro) solía estar reservada a las capitales de provincia...

Os dejo una fotita aérea reciente. Al norte -parte superior izquierda- se distingue la estructura parcial del circo y las cárceres.



  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Coliseo Romano

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio