Interior de la planta superior de la Santa Capilla de París.




Estamos ante una imagen de la planta superior de la Santa Capilla en París que data de mediados del siglo XIII, entre 1242 y 1248, y se le atribuye al arquitecto Pierre de Montreuil. Es de estilo Gótico y tiene una topología arquitectónica religiosa.

La Santa Capilla es una muestra relevante del gótico que nace en Francia , el deseo de verticalidad y de luminosidad. Dios se humaniza, Dios es luz. También la verticalidad , las agujas que se ven desde lejos manifiestan el poder de la ciudad. El gótico nace relacionado con los cambios que se producen a partir del siglo XII : renacer del comercio, dinamismo económico y con ello auge de las ciudades y nacimiento de una nueva clase social : la burguesía y de los gremios. La catedral será el orgullo de la ciudad , el centro de toda actividad. La función de la Santa Capilla es religiosa, servir de relicario, pero al mismo tiempo propaganda de la realeza cuyo poder se vincula con la divinidad. Por otra parte también muestra la jerarquización de la sociedad ya que la capilla real está reservada para el rey y altos funcionarios.


La planta tiene una sola nave de 20 metros de altura. . Los elementos sustentados son arcos apuntados u ojivales y bóvedas de crucería , Los plementos de la bóveda se cubren con material de color azul y estrellas doradas que remiten a la bóveda celeste. El peso de la bóveda se traslada hacia los nervios y baquetones adosados a pilares y se contrarresta mediante contrafuertes exteriores. Carece de arbotantes. Existe un claro predominio del vano sobre el muro. El muro cubierto de vidrieras da la impresión de espacio desmaterializado. La innovación técnica de insertar refuerzos de metal en los muros de las bóvedas de ojiva permitió sostener esta frágil estructura. La luz entra coloreada y suave creando una sensación espiritual. El sentido del espacio es sobre todo longitudinal hacia el altar , hacia el ábside flanqueado por dos nichos que eran lugares reservados a la familia real . El baldaquino que contenía las reliquias es una copia del original destruido durante la Revolución. En los pies de la sala un gran rosetón. Los elementos decorativos están formados por el color de las bóvedas , las estatuas adosadas a los pilares que representan a los apóstoles y son del siglo XV , pero sobre todo por las vidrieras. La iconografía de las vidrieras recoge escenas del Antiguo Testamento y , al mismo tiempo , legitima la soberanía del rey de Francia y el carácter sagrado de la monarquía. De las escenas la mitad son originales del siglo XIII. Los tres ventanales centrales del ábside están dedicados al Antiguo Testamento, otro presenta la historia de las reliquias y el resto otras escenas bíblicas como la Pasión. El rosetón se remonta al siglo XV y en él se representa el Apocalipsis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Coliseo Romano

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio