Brunelleschi: Cúpula de Sta. María del Fiore, Florencia.

Yo hago la primera. Vamos a tirar de apuntes para que nos pueda servir de modelo para otros comentarios...



La cúpula de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia) construida por Filippo Brunelleschi entre 1420 y 1436 pasa por ser el primer monumento renacentista de la historia, pues en ella se aúnan la inspiración monumental del Panteón de Roma, la armonía estructural de sus proporciones áureas y el ser símbolo del poder de una nueva época, la de la Florencia de los Médici.
El Renacimiento es el ideario cultural y estético con el que se inicia la Edad Moderna. Supone el "renacer" de las formas y el espíritu clásico tras el paréntesis de la Edad Media. La visión del mundo vuelve a ser antropocéntrica, en contraposición a la religiosidad medieval. El arte se ve sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía, el descubrimiento de nuevas tierras y el acceso a nuevas culturas. El artista deja de ser un mero artesano y se convierte en un intelectual creador.
Italia será donde cristalice esta nueva visión del mundo y del arte. Las razones habría que buscarlas en el recuerdo de lo clásico y en el enriquecimiento de sus ciudades, que dará lugar a la aparición de una clase burguesa que protagoniza uno de los fenómenos característicos del Renacimiento: el mecenazgo. En la gestación del nuevo arte estarían también dos claves de enorme trascendencia:
-          Las relaciones con el mundo bizantino desde mediados del siglo XIV, que se concretan con la llegada de numerosos intelectuales antes y después de la caída de Constantinopla. Y,
-          La redefinición del neoplatonismo en el siglo XV, que buscará la belleza ideal en el propio espíritu humano.
Entre las artes mayores, la arquitectura es quizá la manifestación que más se aproxima al concepto de "renacimiento" a la antigüedad grecolatina, pues Italia está plagada de testimonios constructivos cuyas piedras fueron testigo de un pasado glorioso que los humanistas recuperaron con más facilidad que la escultura o la pintura. Se impregnó del gusto humanista por "lo antiguo", sin que esto supusiera una imitación de los modelos romanos, sino más bien una adecuación de dichos modelos a las nuevas necesidades sociales y funcionales, pero también a los nuevos ideales de belleza basados en el entendimiento del edificio como un conjunto lógico, organizado y armónico. A este respeto los aspectos que caracterizan la nueva arquitectura renacentista son:
-La ruptura con el lenguaje "gótico" característico de la Edad Media.
-La utilización de elementos constructivos tomados de la antigüedad clásica o paleocristiana: arcos de medio punto, bóvedas de cañón y cúpulas o techumbres planas; órdenes y elementos decorativos.
-La búsqueda de la unidad espacial, mediante efectos de proporcionalidad, perspectiva y armonía matemática, ya sea desde el punto de vista práctico como teórico.
- La preocupación por la funcionalidad del edificio.
- La tendencia a la centralización y geometrización de las plantas, la recuperación del valor de los muros, la libertad ornamental…
La cúpula de Brunelleschi venía a solucionar el problema del cierre del crucero de la catedral gótica florentina. La elección de ésta y no otra de las presentadas a concurso estribó el hecho de que fuese proyectada para ser construida sin andamios gracias a su doble cascarón. Al exterior presenta un perfil ojival con ocho paños de ladrillo separados por otros tantos grandes nervios de sujeción que se unen en una linterna superior diseñada por el propio Brunelleschi. Las presiones exteriores se contrarrestan con unas semicúpulas de recuerdo bizantino. Sin embargo, a pesar de sus influencias, la cúpula se erige como un monumento muy innovador y original, que define a Florencia como la nueva Roma del siglo XV en el apogeo de su esplendor artístico y económico. Un siglo después Miguel Ángel se inspirará en ella para realizar la de SAn Pedro del Vaticano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Coliseo Romano

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio