Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia
El acueducto de Segovia
Su tipología es mixta, la construcción ha sido ejecutada con sillería de granito a seco, es decir, sin ninguna suerte de argamasa. Tiene una doble arquería de medio punto, (lo que es más costoso pero más resistente) situado sobre pilares, los primeros más gruesos y los segundos más delgados según el peso soportado. Los arcos inferiores se van adaptando a la vaguada (como se aprecia en la parte izquierda de la fotografía) mientras que los superiores poseen el mismo tamaño. En los pilares inferiores aparecen impostas a modo estético y para reforzar, a diferencia de los superiores, que es únicamente con fin embellecedor. Además cabe destacar la disposición de los sillares a soga y tizón, o lo que es lo mismo, unos sillares por su soga y otros por su tizón para reforzar el pilar (apreciable en la segunda imagen, en los pilares inferiores)
La finalidad de esta construcción es la de transportar agua, siendo un claro de ejemplo de la gran importancia de la ingeniería civil tan desarrollada en Roma y de su pragmatismo establecido por Vitruvio "utilitas". El agua fluye por este acueducto una distancia de unos 18 km hasta la ciudad. Esto, junto a su gran monumentalidad, demuestran ese carácter romano en el que toda obra es reconocida como un ejemplo del esplendor de esta civilización, en la que los propios romanos tenían la intención de dejar su huella en el tiempo.
En esta imagen se aprecia el specus del acueducto ejecutado en opus caementicium por el cual fluía el agua en tiempos pasados...
Comentarios
Publicar un comentario