Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio
Esta
escultura corresponde con el Retrato
ecuestre de Marco Aurelio datada en torno al siglo II d.C, se encuentra en
la plaza del Capitolio (Roma), realizada por un autor anónimo. Se trata de una
obra escultórica de bulto redondo exenta. El tipo de material utilizado es el
bronce, con la técnica de fundición-vaciado. La función que cumple es
propagandística y conmemorativa.
Como
se puede observar es una escultura de volumen abierto, debido a su abertura a diferentes
volúmenes, y multifocal porque ofrece distintos puntos de vista. Además, es una
composición donde se complementa la verticalidad del emperador, con sensación
de estabilidad y serenidad, con las formas curvas y diagonales del caballo:
cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance cercano a movimientos
realistas. Marco Aurelio viste el manto de soldado sobre la túnica a través de
pliegues dinámicos, también extiende el brazo en actitud de saludo mientras
dirige la mirada hacia lo lejos. El rostro del emperador muestra serenidad y
poder. La figura del caballo muestra un
gran volumen y un gran trabajo anatómico para reflejar el poder del emperador
respecto a la fuerza de su caballo (símbolo del poder del emperador respecto a
la sociedad romana). El robusto caballo levanta su pata derecha, asienta en el
pedestal otras dos patas y deja que la cuarta roce con el borde del casco. Bajo
la pezuña del caballo se encuentra un pequeño rey bárbaro con las manos atadas
a la espalda. La figura no cumple en ningún caso con la función de soporte. Esta
escultura representa la influencia del estilo helenístico griego evidenciada en
el tratamiento de los rizos de la barba y el cabello. Las texturas de las
figuras y la incidencia de la luz crear diversos claroscuros. Probablemente
estuviera policromada por los restos de pigmentos hallados.
A
nivel contextual, esta obra se relaciona con la etapa del Imperio romano (31 a.
C- 476d. C), en la cual se establece un nuevo sistema político liderado por un
emperador y dividiéndose el territorio en provincias hasta a dominación de las
tribus bárbaras del norte de Europa, poniendo fin a este periodo. La sólida
estructura social, jurídica, comercial, política y económica romana será
readaptada por estos pueblos. A nivel conceptual, el caballo desprende esa
fogosidad y fuerza mientras la figura humana adopta una actitud de
desprendimiento estoico, más acorde con un portador de paz que con un héroe
militar. La estatua ecuestre de Marco Aurelio fue realizada para festejar la
conquista de las dos capitales de los partos.
Como
conclusión, el Retrato ecuestre de Marco
Aurelio, a pesar de la influencia del arte griego, marcó una tendencia
fundamental en la tipología escultórica y su significado, hecho que puede
observarse en el Renacimiento en obras como el Retrato ecuestre de Gattamelata (1447-53) e incluso en la pintura
con el Retrato de Carlos V en
Mülhberg (1548).
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