Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio






Esta escultura corresponde con el Retrato ecuestre de Marco Aurelio datada en torno al siglo II d.C, se encuentra en la plaza del Capitolio (Roma), realizada por un autor anónimo. Se trata de una obra escultórica de bulto redondo exenta. El tipo de material utilizado es el bronce, con la técnica de fundición-vaciado. La función que cumple es propagandística y conmemorativa.

Como se puede observar es una escultura de volumen abierto, debido a su abertura a diferentes volúmenes, y multifocal porque ofrece distintos puntos de vista. Además, es una composición donde se complementa la verticalidad del emperador, con sensación de estabilidad y serenidad, con las formas curvas y diagonales del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance cercano a movimientos realistas. Marco Aurelio viste el manto de soldado sobre la túnica a través de pliegues dinámicos, también extiende el brazo en actitud de saludo mientras dirige la mirada hacia lo lejos. El rostro del emperador muestra serenidad y poder.  La figura del caballo muestra un gran volumen y un gran trabajo anatómico para reflejar el poder del emperador respecto a la fuerza de su caballo (símbolo del poder del emperador respecto a la sociedad romana). El robusto caballo levanta su pata derecha, asienta en el pedestal otras dos patas y deja que la cuarta roce con el borde del casco. Bajo la pezuña del caballo se encuentra un pequeño rey bárbaro con las manos atadas a la espalda. La figura no cumple en ningún caso con la función de soporte. Esta escultura representa la influencia del estilo helenístico griego evidenciada en el tratamiento de los rizos de la barba y el cabello. Las texturas de las figuras y la incidencia de la luz crear diversos claroscuros. Probablemente estuviera policromada por los restos de pigmentos hallados.

A nivel contextual, esta obra se relaciona con la etapa del Imperio romano (31 a. C- 476d. C), en la cual se establece un nuevo sistema político liderado por un emperador y dividiéndose el territorio en provincias hasta a dominación de las tribus bárbaras del norte de Europa, poniendo fin a este periodo. La sólida estructura social, jurídica, comercial, política y económica romana será readaptada por estos pueblos. A nivel conceptual, el caballo desprende esa fogosidad y fuerza mientras la figura humana adopta una actitud de desprendimiento estoico, más acorde con un portador de paz que con un héroe militar. La estatua ecuestre de Marco Aurelio fue realizada para festejar la conquista de las dos capitales de los partos.

Como conclusión, el Retrato ecuestre de Marco Aurelio, a pesar de la influencia del arte griego, marcó una tendencia fundamental en la tipología escultórica y su significado, hecho que puede observarse en el Renacimiento en obras como el Retrato ecuestre de Gattamelata (1447-53) e incluso en la pintura con el Retrato de Carlos V en Mülhberg (1548).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano