Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio
Esta escultura corresponde con el Retrato ecuestre de Marco Aurelio datada en torno al siglo II d.C, se encuentra en la plaza del Capitolio (Roma), realizada por un autor anónimo. Se trata de una obra escultórica de bulto redondo exenta. El tipo de material utilizado es el bronce, con la técnica de fundición-vaciado. La función que cumple es propagandística y conmemorativa. Como se puede observar es una escultura de volumen abierto, debido a su abertura a diferentes volúmenes, y multifocal porque ofrece distintos puntos de vista. Además, es una composición donde se complementa la verticalidad del emperador, con sensación de estabilidad y serenidad, con las formas curvas y diagonales del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marcan un ritmo de avance cercano a movimientos realistas. Marco Aurelio viste el manto de soldado sobre la túnica a través de pliegues dinámicos, también extiende el brazo en actitud de saludo mientras dirige la mirada hacia lo lejos. El rost
En la primera fotografía podemos admirar el Discóbolo, escultura realizada por Mirón en torno al 450 a.C.
ResponderEliminarEsta representación de un atleta griego es una escultura exenta fija. La técnica utilizada es la sustracción, la cual consiste en la talla del material, en este caso, de la piedra (aunque la original era de bronce, pues esta es una copia romana realizada en mármo). Se trata de una escultura profana, pública y decorativa del ágora, o tal vez propagandística de las Olimpiadas griegas.
La segunda fotografía nos muestra una estatua ecuestre, más concretamente la Estatua de Marco Aurelio, en Roma, realizada en torno al S. II d.C. Se trata de una escultura exenta en cuanto a su tipología, de carácter fijo. Al ser una estatua de bronce, podemos afirmar que la técnica utilizada corresponde a la fundición y a la de la cera perdida. La función es profana, pública y conmemorativa.
La tercera imagen nos muestra el Pórtico de la Gloria, el cual se encuentra en la Catedral de Santiago de Compostela, en España, y que fue realizado entre 1168 y 1188. En cuanto a su tipología, es una escultura en relieve positivo, es decir, en altorrelieve. La técnica utilizada es la sustracción, esto es, la talla del material; en este caso, la piedra. La función es religiosa devocional.
La primera imagen nos muestra una escultura, el Discóbolo de Mirón (la cual se localiza en un museo de Roma) que muestra a un atleta justo en el momento anterior al lanzamiento del disco que lleva en la mano. Es una escultura exenta, fija. . El material utilizado es mármol, se hicieron numerosas copias en mármol, aunque la original seguramente es de bronce. La técnica es la sustracción, talla, en piedra. Tiene función profana, pública.
ResponderEliminarLa segunda imagen muestra la escultura ecuestre de Marco Aurelio (en Roma). Es exenta, fija y la técnica utilizada es la fundición, vaciado, ya que está hecha de bronce. Tiene función profana, privada y conmemorativa.
La tercera imagen representa el Portico de La Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Este tiene numerosas esculturas en relieve positivo alto. El material es piedra policromada, y la técnica utilizada es la sustracción, talla. Tiene función religiosa devocional.
1ºEscultura
ResponderEliminarSe trata de "El Discóbolo" de Mirón. Es exenta y fija. El método utilizado en su elaboración es la sustracción, es decir, la talla en este caso de mármol. Su función es profana y pública.
2ºEscultura
Estamos observando la escultura "Marco Aurelio ecuestre". Es una estatua exenta y fija. Se ha elaborado utilizando el método de fundición, vaciado ya que el material es bronce. Su función es profana, privada y conmemorativa.
3ºEscultura
Estamos ante "El Pórtico de la Gloria" en la catedral de Santiago. Es un relive, positivo de grado alto. La técnica es la sustracción, la talla de la madera policromada. Su función es religiosa y devocional.
En primer lugar tenemos "El Discóbolo" de Mirón, una talla de mármol exenta y fija con función pública decorativa o propagandística. A continuación, "Marco Aurelio Ecuestre" de autor anónimo, se trata de una escultura exenta y fija elaborada con la técnica de vaciado a la cera perdida cuya función fue privada y conmemorativa. Por último, tenemos "El Pórtico de la Gloria" de la catedral de Santiago, un relieve positivo de grado alto tallado en madera policromada con una función religiosa y devocional.
ResponderEliminarEn la primera imagen encontramos "El Discóbolo" de Mirón, una escultura de tipología exenta y fija, realizada con la técnica de sutracción y con una función profana y pública.
ResponderEliminarEn la segunda podemos observar a "Marco Aurelio Ecuestre", una escultura de tipología exenta y fija, realizada con la técnica de fundición y con una función profana y privada.
En la tercera nos encontramos "El Pórtico de la Gloria" de la Catedral de Santiago de Compostela, un relieve positivo y de alto grado, realizado con la técnica de sustracción tallando la madera, y con una función religiosa y devocional.
Muchas gracias por vuestras aportaciones chicos.
ResponderEliminar-La primera imagen muestra “El Discóbolo” de Mirón, realizada en torno al 455 a. C, expuesta en el museo Nacional Romano.
ResponderEliminarSe trata de una escultura exenta o de bulto redondo, realizada con la técnica de sustracción y con una función profana y pública. Es una copia en mármol de una escultura en bronce. Representa a un atleta en el momento justo de soltar el disco, con todo el cuerpo flexionado y lleno de tensión, durante la celebración de unos juegos.
-La segunda fotografía muestra la escultura ecuestre de Marco Aurelio. Nos encontramos ante una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida. Tiene una función profana, pública y conmemorativa.
-Por último, nos encontramos con una imagen que se trata de la portada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, realizada entre 1168 y 1188. Es un relieve positivo de grado alto, tallado sobre, madera policromada. Su función es religiosa y devocional.
En la primera escultura encontramos "El Discóbolo" de Mirón. Realizada en torno al 455 a. C. podemos decir que es la primera obra del Clasicismo pleno dentro del arte griego. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Nacional Romano. Se trata de una escultura exenta o de bulto redondo. Está tallada en mármol, aunque casi con toda seguridad, el original fue fundido en bronce mediante la técnica de la cera perdida. Representa a un atleta en el instante justo de soltar el disco
ResponderEliminarEn la segunda escultura podemos ver "Marco Aurelio Ecuestre". nos encontramos ante una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes, según la técnica de la cera perdida, y unidas más tarde.
La tercera escultura se trata de la portada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, conocida como el Pórtico de la Gloria,. realizado entre 1175 y 1188 por el maestro Mateo. Está formado por tres portadas en arcos de medio punto.
1.- En la primera imagen, podemos admirar "El Discóbolo", escultura realizada por Mirón de Eléuteras alrededor de 450a.C. Representa un atleta, con el cuerpo flexionado, que se prepara a lanzar el disco en una de las antiguas pruebas de atletismo realizadas en Grecia (posiblemente los Juegos Olímpicos).
ResponderEliminarEstamos ante una una copia de mármol tallado (sustracción), pues la original estaba elaborada de bronce mediante la técnica de cera perdida. Es una escultura de bulto redondo fija. Se empleó como imagen pública y propagandística.
2.- La segunda imagen muestra la escultura de "Marco Aurelio". Su autor es anónimo. fue elaborada durante el reinado de este emperador entorno al s.II d.C. Representa a un hombre, Marco Aurelio, sobre un caballo.
Nos encontramos ante una escultura exenta fija, de bronce fundido mediante la técnica de la cera perdida, por partes, y esambladas con posterioridad. El bronce era dorado aunque actualmente casi solo conserva el color verdoso propio de este metal. Se empleó como imagen pública y conmemorativa.
3.- La tercera imagen enseña "El Pórtico de la Gloria", localizado en la Catedral De Santiago de Compostela entorno al año 1188. Esta compuesto por un conjunto de tres arcos, esculpido por el Maestro Mateo en 20 años.Contiene más de 200 figuras de granito que forman cuadro que componer un mensaje teológico centrado en la Salvación del Hombre.
Es una escultura en altorrelieve, en relieve positivo. La técnica utilizada es la sustracción, talla de la piedra policromada. Su función es religiosa devocional.
En la primera imagen podemos observar el Discóbolo,una escultura hecha por Mirón sobre el año al 450. Es una escultura exenta fija. Se utiliza la técnica de la sustracción. Es una escultura pública, propana y decorativa.
ResponderEliminarEn la segunda imagen podemos observar la escultura de Marco Aurelio. Es una escultura exenta, realizada en bronce fundido por partes. Su función es pública, conmemorativa y profana.
En la tercera imagen podemos observar una escultura que representa la portada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, también conocida como el Pórtico de la Gloria. Tiene una fecha de realización alrededor de 1188 por el maestro Mateo.
La primera escultura que vamos a comentar se trata de “El Discóbolo” realizada en torno al siglo V a. C, por el escultor Mirón. Es una figura de bulto redondo, de relieve medio y de estilo naturalista. Es una escultura exenta y fija. Se trata de una copia de mármol (Museo Nacional Romano, en Roma), pero la original se realizó de bronce con la técnica fundición-vaciado. Y su función es profana-pública, ya que es una representación tal vez del héroe Hyakihos.
ResponderEliminarLa segunda escultura se trata de “Marco Aurelio” realizada en torno al siglo II d.C, en Roma, cuyo autor se desconoce. Es una escultura de bulto redondo, ecuestre y fija. Este retrato imperial sirvió de modelo para las estatuas ecuestres del Renacimiento. El material utilizado fue el bronce con la técnica fundición-vaciado. Esta obra tiene una función propagandística, conmemorativa y pública, ya que se encuentra en la Plaza del Capitolio en Roma.
La tercera obra escultórica se trata “El Pórtico de la Gloria” realizada por el Maestro Mateo, un gran arquitecto y escultor que marcó el final del Románico y principios del Gótico. Este pórtico, del siglo XII y de estilo románico tardío, se encuentra en la fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela ( La Coruña). El arco de medio punto central contiene una tipología de figuras en grupo exentas adosadas de alto relieve. Los materiales utilizados fueron el granito y el mármol a través de la técnica de la talla. Tiene una función religiosa-propagandística, ya que representa el “Apocalipsis”.
1º Escultura: Se trata de "El Discóbolo" de Mirón. Es exenta y fija. El método utilizado en su elaboración es la sustracción, es decir, está realizada con mármol. Su función es profana y pública.
ResponderEliminar2º Escultura: Estamos observando la escultura "Marco Aurelio ecuestre". Es una estatua exenta y fija. Se ha elaborado utilizando el método de fundición y vaciado ya que el material utilizado es el bronce. Su función es profana, privada y conmemorativa.
3º Escultura: Estamos ante "El Pórtico de la Gloria" en la catedral de Santiago. Es un relive, positivo de grado alto. La técnica es la sustracción y la talla de la madera policromada. Su función es religiosa y devocional.