comentario de el Apoxiomeno de Lisipo



                                                                      Apoxiomeno 
En la imagen vemos representado al Apoxiomedo. Una escultura del arte perteneciente al arte griego. Nos encontramos ante una obra de arte esculpida en mármol realizada en el año 330 a.C por el autor Lisipo, un escultor conocido y reconocido de su época . En griego la palabra "apoxiomeno" significa el raspador. Su nombre se debe a que representa a un joven atleta limpiándose con un rascador la suciedad y sudor de su cuerpo con un pequeño instrumento curvo que que llamaban estrígil. Actualmente podemos encontrar un ejemplar de la copia del original en el museo Vaticano es buen estado deconservación. 

La escultura tiene un estilo que podríamos describir como naturalista, realista y carece de  policromia, pues vemos representado únicamente un color, el color blanco característico del mármol, el material en el que se realizó la obra. Podemos suponer que la escultura se hizo a partir de un bloque de mármol de gran tamaño, que se fue esculpiendo hasta dejar la forma deseada, es decir por la técnica de sustracción. Es una escultura exelta, pues no tiene contacto con ninguna pared o muro y solo depende de la base en la que se asienta.
La estatua nos muestra un momento cotidiano de los atletas, aparentemente carente de gloria y heroicidad. Sin embargo, es una escultura que causa impresión al que la vea, no solo por su gran tamaño, pues mide 2,05 metros aproximadamente, sino por las sensaciones que nos trasmite y su composición .Su composición no es solo frontal, el brazo extendido del atleta en ángulo recto, produce en el espectador el deseo de moverse a los lados para captar el movimiento. La escultura emplea el "contrapoosto", el peso del cuerpo reposa sobre la pierna izquierda, la derecha esta algo avanzada y replegada, por ello,  las caderas estan orientadas a la izquierda, y los hombros en direccion opuesta siguiendo el movimiento del brazo derecho. La imagen y la expresión del atleta nos trasmite serenidad, pues mira al vacío, tiene un rostro inexpresivo, sin representar pasiones o emociones  y tiene caracter estático. Es una figura que permite múltiples puntos de vista, podriamos decir que de carácter plurifocal y abierto.

El apoxiomedo de Lisipo es una copia del original, pero echa en mármol, ya que la mayoría de originales griegas se perdieron a lo largo del tiempo, y los artistas griegos llevados a Roma realizaron las copias como esta que estamos comentando.
Las innovaciones de Lisipo adelantaron durante el periodo postclásico el helenismo, creando figuras con posturas que dotaban de cierto movimiento y fragilidad a sus obras.
La obra de Lisipo se caracteriza por su realismo y las grandes escalas de sus proporciones en sus obras, comparadas con un tamaño real. Lisipo se influencia de otros grandes escultores como Fidias y Scopas entre otros, lo que lo convierten en un autor completo y muy bueno respecto a la técnica respecta. Una de sus labores que podemos recalcar es que fue retratista de Alejandro Magno, y también realizó otras obras de importancia como  el "Hércules farnesio" y "Hades Ludovisi"

Respecto a la situación histórica y política en la que se realizó esta obra, nos estamos refiriendo al siglo IV a.C cuando la Helade pasa por un mal momento, un proceso de malestar político y económico, alejado de la idealizada Atenas de Pericles. Esta situación provoca un cambio en la mentalidad de la época, y un abandono de los ideales de la epoca Clásica, dando lugar a nuevas corrientes filosóficas  y ideas como el estoicismo y el hedonismo. Todos estos cambios se relejan en el arte, con la búsqueda de representar pasiones, la humanización de los dioses o la búsqueda de momentos más humanos y cotidianos, sin perder la calidad de la técnica, como es el caso de el "Apoxiomeno".

La función específica de la obra y el lugar al que estaba destinada originalmente son datos que no conocemos con certeza pero que podemos intentar deducir. Podría ser una escultura con función de ser una ofrenda a los dioses, o con motivos votivos. También puede tratarse de una escultura ordenada a realizar por una persona de gran cargo social con motivos decorativos para su deleite. Lo que si esta claro es que cumple la función de deleitar con su belleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano