Comentario EvAU: AURIGA DE DELFOS


Nos encontramos ante la imágen del Auriga de Delfos. Fue encontrado en el santuario de Delfos y esta datado hacia el 474 a. C. Aquel año, este tirano de Sicilia venció en la carrera de caballos de los Juegos Píticos, que se celebraban en Delfos.

De acuerdo con el mito, los Juegos Píticos habían sido fundados por el dios Apolo como un concurso poético, musical y atlético para calmar a la serpiente Pitón. 

Personas de todo el mundo griego competían cada cuatro años para lograr la victoria y obtener como premio una corona de laurel. El Auriga de Delfos tiene un carácter conmemorativo de la hazaña que supuso para Polyzelos (Se discute si el Auriga era Polyzalos  o un un simple corredor) vencer a otros hombres en los juegos, pero a la vez es una ofrenda a Apolo como agradecimiento. 

Su elaboración se atribuye a Pitágoras de Regio, el cual fue el primer escultor en tener en cuenta las proporciones y los detalles. Hoy se encuentra expuesto en el Museo de Delfos.

La obra pertenece al estilo severo que se desarrolló en los primeros años del s.V y fue una época de transición entre las primeras formas del arcaísmo y la escultura clasicista naturalista.

En primer lugar es una imagen vestida en la que se diferencian dos partes; la mitad superior más cuidada como se observa en los pliegues que le dan dinamismo. Por otro lado, la parte inferior menos trabajada y con menos detalles ya que en su origen estaría tapada por el carro.



Se trata de una escultura de bulto redondo, en pie, de la Grecia clásica, aunque sabemos que formaba parte de un grupo mayor formado por la cuadriga, cuatro caballos y un esclavo, de los que se han conservado algunas piezas. En el brazo que le falta portaría el cuchillo que llevaban los aurigas para cortar las riendas en caso de peligro. 

La escultura estuvo policromada, y su tamaño natural, es de 182cm de altura. Está realizada en bronce mediante la técnica de cera perdida, con los ojos de pasta vítrea y los labios cubiertos por pequeñas laminas de plata que le otorgan expresividad. La obra no fue fundida en un solo bloque sino que presenta diferentes piezas unidas entre sí, técnica común para grupos escultóricos de gran tamaño.

La obra del Auriga de Delfos presenta rasgos de las esculturas arcaicas: el naturalismo aún no es conseguido. Aun estando en una postura relajada presenta cierta tensión. Sin embargo esa rigidez de la estatuaria arcaica, las korai, han desaparecido; la escultura ya no es un solo bloque, los brazos se separan del cuerpo. Mientras el conductor gira el rostro hacia un lado, las riendas y el carro se situarían en el lado contrario rompiendo así con la simetría.



Comentarios

  1. Muchas gracias Ainhoa. Muy buen comentario, tal vez demasiado fundamentado en datos históricos al principio... Tenedlo en cuenta, pues este tipo de información nos va a ser más complicada de recordar en el examen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano