Comentario EVAU: La Victoria de Samotracia
Esta
escultura se trata de la Victoria de
Samotracia datada en torno al siglo III a.C, se encuentra en el Museo del
Louvre (París), posible obra de Pitócrito de Rodas. Es una obra escultórica de
bulto redondo fija, ya que estaba insertada en la proa de un navío. El tipo de
material que se utiliza es el mármol blanco con la técnica de
talla-sustracción. La función que cumple es religiosa votiva y conmemorativa.
Como
podemos observar es una escultura de volumen abierto, mostrando así mayor
libertad compositiva, y es plurifocal, ya que se puede apreciar la obra desde
todos los ángulos. Su composición es centrífuga, puesto que sus líneas no convergen
en un punto, sino que tienden a salir del plano, y vertical, viendo que la
escultura se encuentra de pie. Por otro lado, observamos como su movimiento es
dinámico, con curvas y tiene una proporción clásica. La superficie podría
considerarse idealista, mostrando la belleza. La luz crea efectos de
visualización en la escultura, por ejemplo, se puede observar como las alas
tiene una profundidad luminosa menor al resto de la escultura, además las
curvas también aumentan el contraste de luces y sombras. Muestra un único
color, aunque en el pasado fue, probablemente, policromada.
La
Victoria de Samotracia es una
escultura que se realizó para ensalzar el triunfo militar de los rodios contra
los sirios, concretamente frente a Antíoco III. Esta obra fue donada por los
rodios al santuario de Samotracia como símbolo de la victoria. El periodo
helenístico se caracterizó por romper con los esquemas anteriores apareciendo
la tensión y el movimiento mostrando sentimientos de sufrimiento y pasión. Sus
alas reflejan la libertad. La posición en contrapposto
genera la levedad de la figura junto con el movimiento realista de los paños
mojados. El cuerpo se abalanza hacia el frente
en líneas diagonales y curvas provocando dinamismo. Esta escultura tiene
relación con otras obras como la estatua de Atenea Niké, la cual también
representaba la victoria.
A
nivel histórico-político, a partir del imperio de Alejandro Magno surgieron
nuevos reinos helenísticos gobernados por otros soberanos que intentarán
engrandecer las ciudades en cuanto al urbanismo y obras arquitectónicas. La
cultura de la antigua Grecia se trasladó hacia Oriente hasta el último tercio
del S.I a.C cuando Roma consiguió el dominio de todo el Mediterráneo. Entre los
reinos griegos se encontraba la prosperidad política de la ciudad de Rodas, la
cual fue también, a nivel económico, muy activa en el comercio debido a su
posición marítima. A nivel social, la característica más relevante es que
surgió la escuela de Rodas después de la tragedia del seísmo (227 a.C). Los
maestros más virtuosos comenzaron a impulsar la construcción de monumentos
públicos y privados y retratos realistas de personajes no famosos, es decir, de
la representación de los propios ciudadanos.
En
conclusión, la Victoria de Samotracia
fue encontrada en el año 1863 en la isla de Samotracia por el arqueólogo
francés Champoiseau. Esta obra es uno de los ejemplos más sobresalientes del
paso hacia un periodo helenístico rompedor. Además, la pequeña isla de
Samotracia sigue siendo un lugar lleno de tesoros y enigmas, en este caso la
cabeza y los brazos de la escultura continúan sin hallarse. Actualmente, la
obra mantiene su belleza a través de la labor de los restauradores, pero como
dijo el artista Paul Cèzanne “no necesito ver la cabeza para imaginar su mirada”.
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