Comentario EVAU: La Victoria de Samotracia




Esta escultura se trata de la Victoria de Samotracia datada en torno al siglo III a.C, se encuentra en el Museo del Louvre (París), posible obra de Pitócrito de Rodas. Es una obra escultórica de bulto redondo fija, ya que estaba insertada en la proa de un navío. El tipo de material que se utiliza es el mármol blanco con la técnica de talla-sustracción. La función que cumple es religiosa votiva y conmemorativa.
Como podemos observar es una escultura de volumen abierto, mostrando así mayor libertad compositiva, y es plurifocal, ya que se puede apreciar la obra desde todos los ángulos. Su composición es centrífuga, puesto que sus líneas no convergen en un punto, sino que tienden a salir del plano, y vertical, viendo que la escultura se encuentra de pie. Por otro lado, observamos como su movimiento es dinámico, con curvas y tiene una proporción clásica. La superficie podría considerarse idealista, mostrando la belleza. La luz crea efectos de visualización en la escultura, por ejemplo, se puede observar como las alas tiene una profundidad luminosa menor al resto de la escultura, además las curvas también aumentan el contraste de luces y sombras. Muestra un único color, aunque en el pasado fue, probablemente, policromada.
La Victoria de Samotracia es una escultura que se realizó para ensalzar el triunfo militar de los rodios contra los sirios, concretamente frente a Antíoco III. Esta obra fue donada por los rodios al santuario de Samotracia como símbolo de la victoria. El periodo helenístico se caracterizó por romper con los esquemas anteriores apareciendo la tensión y el movimiento mostrando sentimientos de sufrimiento y pasión. Sus alas reflejan la libertad. La posición en contrapposto genera la levedad de la figura junto con el movimiento realista de los paños mojados. El cuerpo se abalanza hacia el frente en líneas diagonales y curvas provocando dinamismo. Esta escultura tiene relación con otras obras como la estatua de Atenea Niké, la cual también representaba  la victoria.
A nivel histórico-político, a partir del imperio de Alejandro Magno surgieron nuevos reinos helenísticos gobernados por otros soberanos que intentarán engrandecer las ciudades en cuanto al urbanismo y obras arquitectónicas. La cultura de la antigua Grecia se trasladó hacia Oriente hasta el último tercio del S.I a.C cuando Roma consiguió el dominio de todo el Mediterráneo. Entre los reinos griegos se encontraba la prosperidad política de la ciudad de Rodas, la cual fue también, a nivel económico, muy activa en el comercio debido a su posición marítima. A nivel social, la característica más relevante es que surgió la escuela de Rodas después de la tragedia del seísmo (227 a.C). Los maestros más virtuosos comenzaron a impulsar la construcción de monumentos públicos y privados y retratos realistas de personajes no famosos, es decir, de la representación de los propios ciudadanos.
En conclusión, la Victoria de Samotracia fue encontrada en el año 1863 en la isla de Samotracia por el arqueólogo francés Champoiseau. Esta obra es uno de los ejemplos más sobresalientes del paso hacia un periodo helenístico rompedor. Además, la pequeña isla de Samotracia sigue siendo un lugar lleno de tesoros y enigmas, en este caso la cabeza y los brazos de la escultura continúan sin hallarse. Actualmente, la obra mantiene su belleza a través de la labor de los restauradores, pero como dijo el artista Paul Cèzanne “no necesito ver la cabeza para imaginar su mirada”.

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