Comentario EVAU : La Maison Carrée        




                         



Nos encontramos ante una obra arquitectónica (templo) de tipo adintelado y carácter religioso. Es de planta regular, a pesar de que “Maison Carrée” signifique “Casa Cuadrada”. Sus columnas, entablamento y frontones están construidos en mármol, mientras que sus muros son de ladrillo. Fue construida durante la primera etapa del imperio ( año 16 a.C) por Marco Agripa, en honor a su suegro Augusto para conmemorar la romanización de la Galia.

Los templos romanos siguen los parámetros griegos y tienes características etruscas. En él, el culto a los dioses se realizaba en el exterior del templo. La Maison Carrée se levanta sobre un alto podio por el que podemos acceder a través de una escalinata situada en la fachada de acceso, se trata de un templo hexástilo (6 columnas) en su fachada principal y en las demás encontramos columnas adosadas, por lo que lo consideramos un templo pseudoperíptero. Sus columnas son de orden corintio: poseen una basa con toro y escocía, un fuste circular y un capitel con hojas de acanto. Sobre las columnas se encuentra el entablamento con: un arquitrabe trifacetado, un friso decorado con un estilo vegetal y sobre éste la cornisa. En la cubierta encontramos el frontón, que carece de decoración y una cubierta a dos aguas.
El interior del templo es adintelado, con casetones cuadrados con decoración vegetal. A través del pórtico que actúa como pronaos, se accede a la única naos del templo ( dedicada a la triada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva) y carece de opistodomus ( nave del tesoro). Su muro es corrido, por lo que la luz entra solo por la puerta de acceso.


Esta obra arquitectónica coincide con el proceso de romanización que imponían los romanos en los territorios conquistados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano