Comentario EVAU: Puente de Alcántara.
PUENTE DE ALCÁNTARA.
Este puente fue levantado a comienzos del siglo II d.C. El creador fue Julio Cayo Lacer, el cual llegó a estar tan orgulloso de su obra que cuando falleció fue enterrado junto a su creación. Se le enterró en un templo que hay junto al puente.
El puente se encuentra en la provincia de Cáceres, al lado de la frontera de Portugal.
Este puente era para salvar el río Tajo, y que existiera un camino para unir Cáceres y la frontera de Portugal. Para ello, se levantaron cinco pilares de base rectangular, eran unos pilares muy gordos y firmes que aguantaban el peso a seis arcos de medio punto.
Los pilares son reforzados y con forma de ángulo agudo para repartir fuerzas, es un pilar con tajamar para desviar las aguas y evitar que el pilar se fracture, va en contra de la corriente.
Los materiales del puente son el hormigón romano y piedra caliza.
Podemos ver que los tramos de los arcos no son iguales.
En la calzada se eleva un arco de triunfo, de unos ocho metros de altura, que servía para conmemorar la construcción del puente.
Toda la obra se construyó a base de sillares de granito, una roca muy dura, lo cual lo surgió complicación alguna para que fuera trabajado con cuidado.
Casi dos milenios después, el puente sigue en pie, lo que significa que a lo largo de la historia no ha sido dañado durante las guerras.
Comentarios
Publicar un comentario