Comentario EVAU: "Retrato de Augusto de Prima Porta."
Augusto
de Prima Porta. Obra de Autor desconocido de hacia el 19 a.C. aunque
la copia data del 14 d.C.Obra perteneciente al arte romano de época
altoimperial (dinastía Julio-Claudia). Actualmente esta Obra se
encuentra en los Museos Vaticanos.
Esta obra de bulto redondo realizada en mármol se trata de una copia realizada tras la muerte de Augusto de un retrato original en bronce. Esta copia fue hallada en la Villa de Prima Porta a las afueras de Roma, donde residió Livia, la viuda del emperador.
Esta obra de bulto redondo realizada en mármol se trata de una copia realizada tras la muerte de Augusto de un retrato original en bronce. Esta copia fue hallada en la Villa de Prima Porta a las afueras de Roma, donde residió Livia, la viuda del emperador.
Aparece
representado Augusto de cuerpo entero, vestido con túnica sobre la
que lleva una coraza musculada y un paludamentum o manto que rodea su
cadera y sostiene con el brazo izquierdo mientras levanta el brazo
derecho en actitud de arengar a las tropas. Con la mano izquierda
sostiene el baston consular.
El
Augusto de Prima Porta se inspira claramente en el Doriforo de
Policleto como se puede observar tanto en las proporciones de la
escultura como en la posición que adopa al apoyar el peso del cuerpo
sobre la pierna derecha mientras dobla y retrae la izquierda
(contrapposto).
Hay
que ver en esta obra una intencionalidad política de propaganda como
podemos obeservar en los relieves representados en la coraza donde,
bajo la representación de la bóveda celeste aparece Tiberio, hijo
de Livia e hijastro y sucesor de Augusto, recibiendo de los aprtos
las águilas e insignias arrebatadas a las legiones romanas al mando
de Craso. Así mismo, a ambos lados aparecen representadas las
alegorías de las dos provincias incorporadas recientemente al
Imperio como eran la hispania (a la izquierda) y la Galia(a la
derecha). En la parte inferior se observa a la Madre Tierra con
Rómulo y Remo y el cuerno de la Abundancia, escoltados por Apolo y
Diana. Así mismo bajo los pies de Augusto aparece una representación
de Cupido cabalgando a lomos del delfín (alegoría de Venus).
Independientemente de servir de punto de apoyo a la escultura hay que
ver de nuevo en este pequeño grupo escultórico una intencionalidad
propagandística pues si bien en los relieves de la coraza se muestra
a Augusto como pacificador del Imperio con el grupo de Cupido y el
delfín se remite a los orígenes divinos de la familia Julio-Claudia
emparentada con Venus a través de Eneas. Así mismo, el hecho de que
aparezca Augusto con los pies descalzos, cosa que en la obra original
en bronce no sucedía nos informa sobre la consideración que recibe
Augusto como dios y nos informa sobre la fecha de la obra posterior a
la muerte de Augusto pues éste no fui divinizado hasta su muerte.
Por
último decir que la obra está profusamente labrada en su cara
frontal mientras que la posterior apenas está acabada debido a que
la obra fue esculpida para situarla contra la pared.
Con
esta Obra se inician los retratos imperiales como elementos de
difusión de la imagen del emperador a lo largo del Imperio así como
elemento de propaganda y legitimación del poder imperial.
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