Comentario EVAU: Teatro de Mérida.
La imagen que comentamos es una obra arquitectónica para
espectáculos, realizada en piedra y mármol y construida hacia el 16-15 a. C. en
Emérita Augusta.
Se trata de un teatro romano, que se usaba principalmente
para la representación de tragedia y comedia. El diseño se basa en los modelos
definidos por Vitruvio. Se divide en:
- Scaena o escena: Formado por un entrante central
donde se abre la puerta principal, valva
regia, por donde hacían presencia los primeros actores, y, a ambos lados,
se abren otras dos puertas, valva
hospitalia. Tiene dos pisos con columnas de orden corintio y, sobre ellas,
se dispone un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa, ornamentados y
tallados con gran perfección. También encontramos una serie de esculturas ubicadas
en los intercolumnios, que representan personajes públicos y divinidades, y de
los cuales no están claras sus posiciones originales. Era policromada, con, principalmente,
rojo, azul y blanco.
- Cávea o gradería: Es el espacio semicircular
destinado al público. las gradas aprovechan la pendiente natural del cerro, al
igual que hacían los griegos, aunque hay una parte que se encuentra construida
al aire. De abajo hacia arriba se divide en: tres filas de asientos, cubiertas
de mármol y con anchura generosa, que estaban reservadas para autoridades
políticas, religiosas o militares y que se encontraban pegados a la orquesta;
la ima cavea, donde se situaban las
clases sociales más acomodadas y donde hay seis vomitorios en su parte superior que dan acceso a un corredor
semicircular cubierto por una bóveda que facilita la entrada a las gradas; en
la zona más alta están la media y summa
cavea, donde se encontraban hombres de una clase social baja, esclavos y mujeres.
De los vomitorios de esta zona tan solo quedan sus huecos sin bóvedas, que
dividen las gradas superiores en siete tramos, conocidos popularmente como Las siete sillas y que durante siglos
fueron la única parte visible del conjunto teatral.
- Orchestra: Es un espacio semicircular destinado al
coro, de mármol blanco y azulado. Se accedía mediante los parodoi, que se abren bajo las gradas.
- Peristilo: El Teatro incluía un jardín porticado, en
la parte posterior de la escena, presidido por una pequeña cámara consagrada al
culto imperial.
Se trata, por tanto, del Teatro de Mérida, que fue un encargo de Marco Agripa, cónsul de
Augusto en la capital de Lusitania en aquella época. La llegada del
cristianismo supuso el fin de las representaciones teatrales y el abandono del
edificio, que fue cubierto de tierra y aterrazado para permitir el cultivo.
Antes de las excavaciones, sólo eran visibles Las Siete Sillas, sin saber que debajo
se ocultaba el antiguo teatro. Las excavaciones comenzaron en 1910 y, a lo
largo de todo el siglo XX, se ha llevado a cabo una importante labor de
reconstrucción a partir de los elementos originales del edificio.
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