Comentario EVAU: Templo de Portuno.
Se trata de uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma. El templo, que por error se conocía como templo de la Fortuna Viril, está situado al lado del moderno Edificio del Registro Civil del Ayuntamiento de Roma, en el lugar en que surgía el Puerto Tiberino.
El santuario estaba dedicado a Portuno, dios de los puertos fluviales y protector de esta zona del Foro Boario dedicada al comercio. El Templo se remonta al siglo IV o III a.C., pero su aspecto actual se debe a las reconstrucciones de mitades del siglo II y del siglo I a.C. Su excepcional estado de conservación se debe al hecho de que en el año 872 el edificio fue transformado en Iglesia de Santa María de Gradellis, que en el siglo XV se convirtió en Santa María Egipcia.
El templo surge sobre un alto podio revestido de placas de travertino y presenta cuatro columnas jónicas en su fachada principal; los lados más largos están adornados con dos columnas y cinco columnas embebidas en las paredes de la cella. Las columnas, sus basas y capiteles son de travertino, mientras que las columnas embebidas, así como las paredes de la cella, son de toba procedente del río Aniene. Se conserva parte del revestimiento en estuco del arquitrabe con un friso de festones colgados a candelabros, mientras que su cornisa está decorada con prótomos leoninos.
Comentarios
Publicar un comentario