Interior de la planta superior de la Santa Capilla de París.
Estamos ante una imagen de la planta superior de la Santa Capilla en París que data
de mediados del siglo XIII, entre 1242 y 1248, y se le atribuye al arquitecto
Pierre de Montreuil. Es de estilo Gótico y tiene una topología arquitectónica religiosa.
La planta tiene una sola nave de 20 metros de altura. .
Los elementos sustentados son arcos apuntados u ojivales y bóvedas de crucería
, Los plementos de la bóveda se cubren con material de color azul y estrellas
doradas que remiten a la bóveda celeste. El peso de la bóveda se traslada hacia
los nervios y baquetones adosados a pilares y se contrarresta mediante
contrafuertes exteriores. Carece de arbotantes. Existe un claro predominio del
vano sobre el muro. El muro cubierto de vidrieras da la impresión de espacio
desmaterializado. La innovación técnica de insertar refuerzos de metal en los
muros de las bóvedas de ojiva permitió sostener esta frágil estructura. La luz
entra coloreada y suave creando una sensación espiritual. El sentido del
espacio es sobre todo longitudinal hacia el altar , hacia el ábside flanqueado
por dos nichos que eran lugares reservados a la familia real . El baldaquino
que contenía las reliquias es una copia del original destruido durante la Revolución. En los
pies de la sala un gran rosetón. Los elementos decorativos están formados por
el color de las bóvedas , las estatuas adosadas a los pilares que representan a
los apóstoles y son del siglo XV , pero sobre todo por las vidrieras. La
iconografía de las vidrieras recoge escenas del Antiguo Testamento y , al mismo
tiempo , legitima la soberanía del rey de Francia y el carácter sagrado de la
monarquía. De las escenas la mitad son originales del siglo XIII. Los tres
ventanales centrales del ábside están dedicados al Antiguo Testamento, otro
presenta la historia de las reliquias y el resto otras escenas bíblicas como la Pasión. El rosetón se
remonta al siglo XV y en él se representa el Apocalipsis.
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