San Vicente de Cardona, Barcelona
La iglesia de San Vicente surge en medio del Castillo, en Cardona (Prepirineos).
Aunque se encuentra en el centro del Castillo de Cardona, su función es religiosa, ya que se trata de una iglesia.
Su planta es basilical y posee tres naves: una central y dos laterales. Cada una termina en un ábside.
Podemos distinguir también el nártex a la entrada y más adelante el crucero situado antes que al ábside central, con un cimborrio sobre el transepto. Debajo de este cimborrio se encontraría una cripta. El espacio, podemos afirmar que es longitudinal, está pensado para darle importancia al prebisterio y es diáfano.
En cuanto al material, podemos observar que la iglesia está construida en piedra, siendo su aparejo el sillarejo tanto en el interior como en el exterior.
Respecto a los elementos sustentantes nos fijaremos primero en el interior, concretamente en la cripta, donde encontramos columnas adosadas al muro y dos filas de columnas exentas en el centro.
En el interior de la iglesia encontramos pilares cruciformes exentos a ambos lados de la nave central, así como pilastras adosadas a los muros y a los ábsides para presentar un mayor apoyo. En el exterior encontramos muros gruesos.
Prevalece el muro sobre el vano, ya que la importancia de la luz es nula, por eso se emplean las ventanas abocinadas, aparte de para poder sustentar mejor el muro.
La iglesia tiene bóvedas de cañón con arcos fajones que sustentan el peso y lo reparten a los pilares y arcos.
En el cimborrio encontramos una cúpula de media naranja sustentada por trompas.
Debajo del prebisterio, en la cripta, encontramos bóvedas de arista, igual que en las naves laterales
Por último, en los ábsides, podemos observar bóvedas de horno.
Respecto a la decoración, Predomina lo estructural sobre lo decorativo.
En el exterior encontramos las características lesenas y arquillos lombardos y, en el interior, aunque ahora no queden restos, sabemos que estaría decorada con pinturas, algo típico de este periodo.
Esta iglesia pertenece al primer románico o románico lombardo, ya que su planta es de cruz latina con naves, tiene sillarejo y posee arcos lombardos, de arista y cúpulas de media naranja sobre trompas, como es habitual de esta época.
Además esta iglesia se realiza en el siglo XI, cuando el arte románico se estaba desarrollando en España.
En esta época, el medievo, la sociedad estaba dividida por estamentos cerrados, siendo el rey y los nobles junto con el clero los más relevantes y poderosos, dominando y sometiendo al pueblo llano.
En la Edad Media, la cultura era solo accesible para gente de los altos estamentos, concentrándose sobre todo en el clero. Los campesinos, por tanto, no sabían leer ni escribir, y por ello toda la cultura que recibían era por parte de las iglesias en las misas y sermones que daban los curas.
Por ello no es de extrañar que los nobles, que tenían un gran poder adquisitivo, financiaran las construcciones de catedrales, monasterios o iglesias, como en el caso de San Vicente de Cardona, que además se encuentra en un castillo, ya que la iglesia ofrecía favores y propaganda al financiador en sus misas, asegurándose así el control del pueblo llano, al que convencerían de que al ofrecer sumisión a su amo estarían más cerca de Dios y del cielo.
Comentarios
Publicar un comentario