El matrimonio Arnolfini. JAN VAN EYCK




Nos encontramos ante una pintura del autor Jan van Eyck datada en 1434. La obra se localiza actualmente en el National Gallery de Londres.
Es una pintura al óleo sobre lienzo y pertenece al gótico flamenco. Esta técnica se consigue mezclando los pigmentos con un aglutinante que suele ser de aceites se vegetales . Esta técnica no solo se aplicaba sobre 

tabla sino también en madera, metal, piedra o marfil.

Van Eyck Consigue el realismo a base de ir añadiendo detalles, cambio la manera tradicional de pintar: sustituyó el huevo y usó el aceite que secaba más lentamente y permitía dar pequeñas pinceladas. Así puedo ir dando capas de colores y conseguir el efecto deseado..

Esta obra está considerada una de las más importantes de este autor.En la escena está situada una pareja en una habitación.El espejo que hay al fondo muestra el eje de simetría con el perro, la lámpara y el techo.
Destacan tres colores la composición cromática del cuadro: el verde intenso del vestido de la novia, el marrón de la túnica y el rojo que contiene los ropajes de los muebles.La luz viene de una ventana situada a la izquierda del espectador. El foco de luz da una atmósfera especial a la escena. Ilumina a la novia y crea una zona de penumbra en torno a su prometido.

La construcción del espacio se realiza a partir de la confluencia, Y la pared del fondo, los planos laterales y el plano inferior. En el fondo confluyen las líneas de fuga, representadas por las vigas del techo y los tablones del suelo, lo que hace que la escena tenga un efecto tridimensional.

En el techo cuelga una lámpara dorada que centra la composición.El cuatro está lleno de simbolismo religioso. La única vela que hay encendida en la lámpara simboliza a Jesucristo. La lámpara junto con la estatuilla de Santa Margarita, quiere simbolizar la unidad del matrimonio. Los zuecos de madera indican que los esposos van descalzos, lo cual simboliza lo sagrado del acto.El perro simboliza la fidelidad conyugal. La ver la que cuelga de la cabecera de la cama y el vientre abultado de la mujer aluden a la fertilidad. Las naranjas sobre el alféizar de la ventana y el arca a la inocencia original.La talla fue encargada por el protagonista.

El cuadro contiene los ingredientes básicos de la pintura flamenca: los protagonistas son burgueses, detalle, simbolismo…Van Eyck busca la representación casi tridimensional de la realidad. Aplicó la perspectiva y consiguió una profundidad y un realismo desconocidos hasta entonces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano