Retablo del Jardín de las delicias. El Bosco. Museo del Prado.


Nos  encontramos ante una obra de El Bosco datada entre 1510 y 1515. La obra se localiza actualmente en el museo del Prado de Madrid.
Es una pintura al óleo sobre madera. La tabla mide 2.2m x 1.95. Es una pintura perteneciente al gótico flamenco.

El tríptico de El Bosco es una de las obras más complejas y misteriosas de la pintura occidental. El conjunto es una representación muy personal del mundo en una triple secuencia.
El panel izquierdo muestra la creación del paraíso, el central, la lujuria desatada y el derecho su consecuencia, el infierno.

Respecto a los colores, el panel izquierdo se representa con tonos verdes y amarillos, que sugieren pureza y renovación. En la tabla central prevalece la luz del anterior paraíso, en el lateral derecho, el infierno, predominan el rojo y el negro.

Las figuras son perfiladas, pequeñas y de una gran minuciosidad, lo que permite al autor recrear una enorme cantidad de gestos y escenas.
En el exterior, los laterales plegados forman una única imagen, en la que se observa el mundo en su tercer día de creación dentro de una esfera de cristal, símbolo de su fragilidad.
En el interior, la tabla izquierda representa la creación de Adán y Eva.
La tabla central exhibe un extenso jardín, rebosante de animales y hombres y mujeres desnudos.
En el centro de la composición, un círculo de jinetes gira en in tiovivo en torno a un estanque central.
Es el origen de las actividades dominadas por las tentaciones de la carne, que tienen lugar en el centro de la tabla. La tabla de la derecha está indicada al infierno. En el negro de la oscuridad y el rojo del fuego dominan ahora el paisaje. La conversión de las presas y las proporciones desmesuradas de objetos cotidianos e inocuos, convertidos en instrumentos de tortura, expresan el caos existente del infierno.

Esta pintura cumple la función se sermón gráfico a través del cual El Bosco pretende recordar lo efímero de los placeres terrenales  y las graves consecuencias de su abuso.

La influencia de la escuela flamenca en El Bosco se aprecia en  la presión y delicadeza del trazo y en la forma de solucionar la composición y luz.

El artista se inspiró en la cultura popular de su época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario EVAU: Retrato ecuestre de Marco Aurelio

Comentario de EVAU: El acueducto de Segovia

Comentario EVAU: Coliseo Romano