Comentario de EVAU: San Martín de Frómista (Palencia)
SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)
Se trata de un templo de piedra de sillería del S. XII.
Es un edificio de planta regular, longitudinal, basilical de cruz latina con transepto no sobresaliente (Cruz inscrita) con tres naves (la central más ancha que las laterales) con bóvedas de cañón y tres puertas de acceso.
En el crucero hay un cimborrio octogonal sobre trompas, tiene una nave tripartita (tres ábsides) y dos torres cilíndricas en la fachada de la puerta principal.
En el interior, la bóveda de cañón de la nave central se sostiene con arcos fajones, que recaen sobre unos pilares con columnas adosadas, cuyos capiteles están decorados con iconografía variada (capiteles históricos). En los muros se puede apreciar la decoración ajedrezada o taqueado jaqués.
La iluminación es abundante y la luz entra fundamentalmente por la cúpula y ventanas laterales, no tiene claristorio.
En el exterior se pueden apreciar los baquetones en vertical a lo largo de los muros que tienen fin decorativo, y los canecillos, para representar el mal sin estar a la vista del espectador, en la parte inferior de la cornisa.
Se trata de la Iglesia de San Martín de Frómista en Palencia. En este siglo se consolida el Camino de Santiago, lo que permite fundir la península en la Europa Románica. La iglesia tuvo una gran restauración a finales del S. XIX
Comentarios
Publicar un comentario