Brunelleschi: Cúpula de Sta. María del Fiore, Florencia.
Yo hago la primera. Vamos a tirar de apuntes para que nos pueda servir de modelo para otros comentarios...
La cúpula
de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia) construida por Filippo Brunelleschi
entre 1420 y 1436 pasa por ser el primer monumento renacentista de la historia,
pues en ella se aúnan la inspiración monumental del Panteón de Roma, la armonía
estructural de sus proporciones áureas y el ser símbolo del poder de una nueva
época, la de la Florencia de los Médici.
El
Renacimiento es el ideario cultural y estético con el que se inicia la Edad
Moderna. Supone el "renacer" de las formas y el espíritu clásico tras
el paréntesis de la Edad Media. La visión del mundo vuelve a ser
antropocéntrica, en contraposición a la religiosidad medieval. El arte se ve
sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía, el descubrimiento de
nuevas tierras y el acceso a nuevas culturas. El artista deja de ser un mero
artesano y se convierte en un intelectual creador.
Italia será
donde cristalice esta nueva visión del mundo y del arte. Las razones habría que
buscarlas en el recuerdo de lo clásico y en el enriquecimiento de sus ciudades,
que dará lugar a la aparición de una clase burguesa que protagoniza uno de los
fenómenos característicos del Renacimiento: el mecenazgo. En la gestación del
nuevo arte estarían también dos claves de enorme trascendencia:
- Las relaciones con el mundo bizantino
desde mediados del siglo XIV, que se concretan con la llegada de numerosos intelectuales
antes y después de la caída de Constantinopla. Y,
- La redefinición del neoplatonismo en
el siglo XV, que buscará la belleza ideal en el propio espíritu humano.
Entre las artes mayores, la arquitectura es quizá la
manifestación que más se aproxima al concepto de "renacimiento" a la
antigüedad grecolatina, pues Italia está plagada de testimonios constructivos
cuyas piedras fueron testigo de un pasado glorioso que los humanistas
recuperaron con más facilidad que la escultura o la pintura. Se impregnó del
gusto humanista por "lo antiguo", sin que esto supusiera una
imitación de los modelos romanos, sino más bien una adecuación de dichos
modelos a las nuevas necesidades sociales y funcionales, pero también a los nuevos
ideales de belleza basados en el entendimiento del edificio como un conjunto
lógico, organizado y armónico. A este respeto los aspectos que caracterizan la
nueva arquitectura renacentista son:
-La ruptura con el lenguaje "gótico" característico
de la Edad Media.
-La utilización de elementos constructivos tomados de la
antigüedad clásica o paleocristiana: arcos de medio punto, bóvedas de cañón y
cúpulas o techumbres planas; órdenes y elementos decorativos.
-La búsqueda de la unidad espacial, mediante efectos de
proporcionalidad, perspectiva y armonía matemática, ya sea desde el punto de
vista práctico como teórico.
- La preocupación por la funcionalidad del edificio.
- La tendencia a la centralización y geometrización de las
plantas, la recuperación del valor de los muros, la libertad ornamental…
La cúpula de Brunelleschi venía a solucionar el problema del
cierre del crucero de la catedral gótica florentina. La elección de ésta y no
otra de las presentadas a concurso estribó el hecho de que fuese proyectada
para ser construida sin andamios gracias a su doble cascarón. Al exterior
presenta un perfil ojival con ocho paños de ladrillo separados por otros tantos
grandes nervios de sujeción que se unen en una linterna superior diseñada por
el propio Brunelleschi. Las presiones exteriores se contrarrestan con unas
semicúpulas de recuerdo bizantino. Sin embargo, a pesar de sus influencias, la
cúpula se erige como un monumento muy innovador y original, que define a
Florencia como la nueva Roma del siglo XV en el apogeo de su esplendor
artístico y económico. Un siglo después Miguel Ángel se inspirará en ella para realizar la de SAn Pedro del Vaticano.
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